¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, dobla los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente.


Si tiene catarata, el cristalino se nubla. Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Con catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas. 

La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

Mario Alberto Solorzano Cirugia de catar

SÍNTOMAS DE CATARATA

Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata:
Visión borrosa;
Ver doble (cuando ve dos imágenes en lugar de una);
Mucha sensibilidad a la luz;
Tener dificultad para ver bien de noche o necesitar más luz para leer; o
Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos.

Vision con cataratas Mario Alberto Solor

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS?

El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. A partir de los 40 años, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse y la visión se nubla. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. 

La mayoría de las cataratas por la edad se desarrollan gradualmente. Otras cataratas se pueden desarrollar más rápidamente, como en las personas más jóvenes o en personas con diabetes. 

Empresario

¿ES POSIBLE RETRASAR EL DESARROLLO DE LA CATARATA?

Protegernos los ojos de la luz solar es la mejor manera de hacer esto. Use gafas de sol que filtren los rayos de luz ultravioleta (UV) del sol. 


También puede usar anteojos normales con una capa transparente anti UV. Hable con nosotros para obtener más información.

Lentes de sol Mario Alberto Solorzano Mu

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE DESARROLLAR CATARATAS?

Estas son razones por las que puede tener catarata:

Tener determinados problemas médicos, como diabetes, haber tenido una lesión ocular, una cirugía de ojos o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo, haber pasado mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas de sol que le protegen los ojos de los rayos ultravioletas (UV) perjudiciales.


Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo de desarrollar cataratas, programe una cita con nosotros para mayor información.

Revision oftalmologica Mario Alberto Sol

¿QUÉ DEBO HACER SI ME HAN DIAGNOSTICADO CATARATAS?

Hágase un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años de edad, o cada dos años si es menor.

Proteja sus ojos de la luz ultravioleta mediante el uso de gafas de sol que bloqueen el sol y use sombrero.

Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar es un factor de riesgo para desarrollar cataratas.

Limite el manejo nocturno de automóvil, toda vez que comience a ver halos o haya problemas de deslumbramiento. Cuide otros problemas de salud, especialmente la diabetes.

No use gotas u otros tratamientos para los ojos que se anuncien como disolventes o eliminadores de cataratas. No existe prueba alguna de que las cataratas puedan disolverse con gotas para los ojos. Una cirugía de cataratas es la única manera de eliminar las cataratas.

Mujer mayor en la gimnasia

TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS

Las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía.


Al inicio del desarrollo de cataratas quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor.


Debe considerar la cirugía de las cataratas cuando la catarata le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer, impida sus actividades cotidianas y su visión ya no mejore con anteojos.

Cirugia de catarata Mario Alberot Solorz