¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.


El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

Ojos Mario Alberto Solorzano Mucharraz.j

¿CUÁNTOS TIPOS DE GLAUCOMA EXISTEN?

Pueden ser primarios o secundarios, los más frecuentes son los primarios y existen dos tipos de glaucoma primario en el adulto:
Glaucoma crónico de ángulo abierto y 
Glaucoma de ángulo cerrado (también llamado "glaucoma de ángulo estrecho")

Captura de pantalla 2019-03-08 a la(s) 1

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO?

Este es el tipo más común de glaucoma. Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería (similar a una drenaje atascado). Como resultado, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio.
Algunas personas pueden tener nervios ópticos sensibles a la presión ocular normal. Esto significa que su riesgo de padecer glaucoma es mayor que lo normal. Es importante realizarse exámenes oculares frecuentes para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico.

Revision oftalmologico Mario Alberto Sol

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO?

Este tipo se produce cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo. El iris puede bloquear el ángulo de drenaje. Esto es similar a si un trozo de papel quedara sobre el drenaje tapando el lavabo. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Esto se llama ataque agudo. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debe llamar al oftalmólogo de inmediato, agende una cita con nosotros; de lo contrario, de no recibir atención pudiera quedarse ciego de manera muy rápida.


Estos son los signos de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado: visión borrosa de repente, dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, dolor de estómago (náuseas), vómito, ve anillos o aureolas de arcoíris de color alrededor de las luces.

dolor de cabeza

¿QUÉ CAUSA EL GLAUCOMA?

El ojo produce humor acuoso constantemente. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula la presión aumenta y esto daña el nervio óptico.


El nervio óptico es similar a un cable eléctrico compuesto por muchos alambres pequeños llamados fibras nerviosas. Cuando estas fibras nerviosas mueren, se desarrollan puntos ciegos en la visión.


Puede que no note estos puntos ciegos hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico. Si todas las fibras mueren, se quedará ciego.

Ojo Mario Alberto Solorzano Mucharraz.jp

¿QUÉ SINTOMAS DA EL GLAUCOMA?

Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto no presenta signos de advertencia ni obvios síntomas durante las primeras etapas, en general no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que al glaucoma se le llama "ladrón silencioso de la visión." 

Glaucoma de ángulo cerrado

Las personas en riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado por lo general no muestran síntomas antes de un ataque agudo. Algunos de los síntomas iniciales de un ataque pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo hasta dolor severo en el ojo o la frente, náusea y vómito.

Captura de pantalla 2019-05-04 a la(s) 1

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE DESARROLLAR GLAUCOMA?

Algunas personas corren un mayor riesgo que el normal de padecer glaucoma. Esto incluye a personas que:

Son mayores de 40

Tienen parientes con glaucoma

Son de ascendencia africana, latinos, o asiática

Tienen presión ocular alta

Tienen hipermetropía o miopía

Sufrieron una lesión en el ojo

Tienen diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.


Hable con nosotros acerca de su riesgo de padecer glaucoma. Las personas que tengan más de una de estas características corren un riesgo aún mayor de glaucoma. Agende una cita para mayor información.

profesional masculino

¿COMO SE TRATA EL GLAUCOMA?

El daño por glaucoma es permanente: no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse o retrasar su progresión por medio de medicamentos y cirugía. Para tratar el glaucoma, se pueden seguir uno o más tratamientos para controlarlo o enlentecerlo.

Tratamiento glaucoma Mario Alberto Solor

TRATAMIENTO DE GLAUCOMA CON GOTAS

En general, el glaucoma se puede controlar con gotas para los ojos. Estas gotas para los ojos, que se colocan a diario, disminuyen la presión en el ojo. Algunos de estos medicamentos lo hacen reduciendo la cantidad de fluido acuoso que produce el ojo. Otros disminuyen la presión ayudando a que el fluido atraviese mejor el ángulo de drenaje.

Nunca cambie ni deje de tomar su medicamento para el glaucoma si no lo hace un especialista en glaucoma, agende una cita para más información. Si la prescripción está agotándose, preguntenos si debe comprarla nuevamente.

Gotas Oftalmicas Mario Alberto Solorzano

TRATAMIENTO DE GLAUCOMA CON RAYO LÁSER

Existen dos tipos principales de cirugía láser que nos pueden ayudar a tratar el glaucoma. Estas ayudan a que el humor acuoso se drene del ojo. Estos procedimientos usualmente se realizan en un centro quirúrgicos ambulatorios.


Trabeculoplastía

Esta cirugía es para personas que sufren de glaucoma de ángulo abierto. El cirujano utiliza un rayo láser para hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor. De esta manera el humor acuoso fluye adecuadamente y la presión dentro del ojo se reduce.


Iridotomía

Este procedimiento es para personas que sufren de glaucoma de ángulo cerrado. El oftalmólogo utiliza un rayo láser para crear un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje y así disminuya el riesgo de un ataque agudo de glaucoma.

Laser Mario Alberto Solorzano Mucharraz.

CIRUGÍA DE GLAUCOMA

Algunas veces los medicamentos no son suficientes para el control del glaucoma, y esta indicado un procedimiento quirúrgico para su control. Los dos principales son:


Trabeculectomía

En este procedimiento, su cirujano de ojos crea un pequeño colgajo en la esclera (la parte blanca del ojo) junto con una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva llamada ampolla de filtración. En general, se encuentra oculta debajo del párpado superior y no puede verse. El humor acuoso se podrá drenar del ojo a través del colgajo. En la ampolla, el fluido es absorbido por el tejido alrededor del ojo y así se disminuye la presión.


​Válvula de Ahmed 

Existen también dispositivos de drenaje para el glaucoma. Se puede implantarle un pequeño tubo de drenaje con una válvula en su ojo. De esta manera envía el fluido a un área de recolección (llamada reservorio).  El fluido se absorbe hacia los vasos sanguíneos aledaños.

Cirugía_Oftalmologica_Mario_Alberto_Solo

LO NUEVO EN CIRUGÍA DE GLAUCOMA (MIGS)

Actualmente existen dispositivos y técnicas nuevas que nos ayudan a un mejor control de la presión del ojo, y que algunas veces se realizan en conjunto con la cirugía de catarata.


Este nuevo rubro se llama Cirugía de Glaucoma de Mínima Invasión (MIGS es su abreviatura en inglés). Éstos dispositivos o técnicas de alta tecnología que actuan dentro del ojo y que son una herramienta buena y efectiva que nos ayudan en el control a largo plazo.


Agende una cita con nosotros para analizar si usted es candidato a alguna técnica de Mínima Invasión.

Cirugia de Minima invasion glaucoma Mari

MI ROL COMO PACIENTE EN EL TRATAMIENTO DE GLAUCOMA

Tratar el glaucoma de manera exitosa, es un trabajo en equipo entre usted y el especialista. Nosotros  le recetaremos el tratamiento más adecuado para el glaucoma. Depende de usted en seguir las instrucciones y utilizar las gotas.

Una vez que esté utilizando los medicamentos para el glaucoma, sus citas serán con mayor frecuencia. Puede esperarse que debamos verlo alrededor de cada 2 a 3 meses.


Sin embargo, esto puede variar, dependiendo de los requerimientos de su tratamiento.

Hable con nosotros si tiene preguntas sobre sus ojos o el tratamiento.

Médico y paciente