¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada RETINOPATÍA DIABÉTICA, y es la PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN MÉXICO. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido ó también pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión hasta llevar a la ceguera.

Well Dressed, Independent Blind Man with

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD OCULAR DIABÉTICA

La enfermedad ocular diabética consiste en dos etapas principales

Retinopatía Diabética No Proliferativa

Retinopatía Diabética Proliferativa

A veces se considera una etapa terminal llamada Glaucoma Neovascular

Doctora

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA NO PROLIFERATIVA?

Esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética. Muchas personas con diabetes la tienen y aún no lo saben.
En esta etapa muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina (la parte del ojo que capta las imágenes) se hinche. Cuando se hincha la mácula (el área de mejor visión en la retina), se denomina edema macular. Esta es la razón más común por la que la gente con diabetes pierde la visión.
Además, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse. Esto se llama isquemia macular. Cuando eso sucede, la sangre no puede llegar a la mácula. En algunos casos, se pueden formar pequeños infartos en la retina. Estos infartos también pueden afectar la visión.

Retinopatia Diabetica No Proliferativa D

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA PROLIFERATIVA?

Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Se produce cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Esto se denomina neovascularización.

Estos vasos nuevos frágiles a menudo sangran hacia el vítreo. Si sólo sangran un poco, quizá vea unas cuantas moscas volantes oscuras. Si sangran mucho, puede que bloqueen toda la visión. Estos vasos sanguíneos nuevos pueden desarrollar cicatrices. El tejido cicatrizante puede causar problemas con la mácula o derivar en un desprendimiento de retina.

La retinopatía diabética proliferativa es muy grave y puede hacerle perder tanto la visión central como la periférica (lateral).

Retinopatía_diabetica_proliferativa_Dr._

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA NEOVASCULAR?

Es una etapa terminal de la retinopatía diabética, ocurre cuando los vasos sanguíneos que se formaron, junto con el tejido cicatrizal cubren el trabéculo (la parte del ojo en donde se drena el líquido dentro del ojo). Cuando esto sucede, al no tener un adecuado drenaje o salida el líquido dentro del ojo, la presión del ojo sube de manera rápida y descontrolada.

Puede llegar a tener presiones tan altas como 5 veces el límite normal de la presión del ojo, esto produce daño en su nervio óptico, y si no se trata, puede desarrollar ceguera en un lapso de días a semanas.

Example of vision with glaucoma. Glaucom

¿LA RETINOPATÍA DIABÉTICA DA SÍNTOMAS?

Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, notará síntomas como los siguientes:

Un mayor número de moscas volantes

Visión borrosa

Visión que cambia de borrosa a clara

Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión

Visión nocturna deficiente

Notar que los colores se ven atenuados o apagados

Perdida espontánea de la visión.

medicine, age, diabetes, health care and

¿CÓMO SE HACE DIAGNÓSTICO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Al momento de acudir a su cita con nosotros, se le colocarán gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto nos permite observar a través de un lente especial el interior de su ojo.

Puede que utilicemos estudios de imagen como los siguientes:

La angiografía con fluoresceína sirve para determinar si hay vasos sanguíneos bloqueados o perdiendo líquido y también muestra si están creciendo vasos sanguíneos anormales.

La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina analiza la retina y brinda imágenes detalladas de su espesor. Esto nos ayuda a detectar y medir la hinchazón de la mácula.

Tomografia de coeherencia optica dr Mari

¿CÓMO SE TRATA LA RETINOPATIA DIABÉTICA?

Control médico

Controlar su azúcar en sangre y la presión sanguínea puede detener la pérdida de la visión. Seguir bien la dieta que le ha recomendado nuestro nutriólogo. Tomar los medicamentos que le prescriba nuestro internista.

En las Escalas

¿HAY MEDICAMENTOS PARA SU CONTROL?

Existen un tipo de medicamentos llamados anti factor de crecimiento endotelial vascular. Estos incluyen fármacos como Wetlia, Eylea y Lucentis. Nos ayuda a disminuir la hinchazón de la mácula, lo que desacelera la pérdida de la visión y puede mejorar la visión; así como en etapas terminales como el glaucoma neovascular, para tener un mejor control de la presión del ojo. Este medicamento se administra por inyecciones en el ojo.

Otra opción para disminuir la hinchazón macular son los medicamentos con esteroides. Estos medicamentos también se administran como inyecciones en el ojo. Nosotros le recomendaremos cuántas inyecciones necesitará y por cuánto tiempo.

Medicine bottle for injection in hand, p

¿EXISTE CIRUGÍA PARA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Cirugía con rayo láser

La cirugía láser puede utilizarse para ayudar a sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas. Esto puede disminuir la hinchazón de la retina. La cirugía láser también puede ayudar a encoger los vasos sanguíneos y evitar que vuelvan a crecer. En general es necesario realizar más de un tratamiento.

Vitrectomía

Si tiene retinopatía diabética avanzada puede ser candidato a una  cirugía llamada vitrectomía.  En esta cirugía extrae el gel vítreo y la sangre de los vasos anormales en la parte de atrás del ojo y extirparle tejido cicatrizante de la retina. Esto puede ayudar en algunos casos a recobrar la visión que estaba obstruida por sangre dentro del ojo. La mayoría de las veces se realiza al mismo tiempo la cirugía de catarata, para obtener mejores resultados.

age, vision, surgery, eyesight and peopl

TENGO DIABETES ¿QUÉ CUIDADOS DEBO DE TENER CON MIS OJOS?

Si tiene diabetes, hable con nuestro internista sobre cómo controlar el azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en la retina. Esto causa pérdida de la visión.

¿Tiene presión arterial alta o problemas en los riñones? Consulte a nuestro internista sobre cómo manejar y tratar estos problemas.

Visítenos regularmente para hacerse exámenes oculares con pupila dilatada. La retinopatía diabética puede detectarse antes de tener problemas de visión.

Si nota cambios en la visión de uno o ambos ojos, comuníquese de inmediato con nosotros.

Doctor que toma la presión arterial del
Retinopatía Diabética: Servicios